El pontificado de Francisco: ¿desconcierto, emoción… o ambas cosas? Un análisis de Andrés Beltramo

¿Qué quiere Francisco para la Iglesia? ¿Hacia dónde busca conducir a los católicos? ¿Por qué algunos de sus actos provocan tanta perplejidad? ¿Cómo se concilian esas reacciones de desconcierto, con su enorme consenso público y popularidad internacional? ¿Es el Papa víctima de su propio éxito? ¿Cuál es el significado más profundo de sus gestos? ¿Hasta dónde puede llegar su reforma del Vaticano? ¿Quiénes son sus detractores y principales críticos, dentro y fuera de la Curia Romana?

“Es claro que Francisco opera con principios de conducción destinados a recuperar el poder de decisión de la Iglesia imponiendo su agenda. Para ello va construyendo una relación particular con sus fieles, que impida interferencias en las líneas de comunicación y de mando. Es un conductor que transmite seguridad y confianza. Está en condiciones de convertirse en un ícono de alcance mundial”.

A dos años de la elección papal de Jorge Mario Bergoglio esas consideraciones parecen una obviedad, casi un lugar común. No lo eran en 2013 cuando fueron escritas, apenas después del inicio del pontificado. ¿Alguien podía prever la magnitud del impacto que sus acciones iban a tener, dentro y fuera de la Iglesia? Prácticamente nadie. Quizás con una salvedad.

Mientras el mundo asistía atónito al terremoto producido por la consagración del primer Papa latinoamericano, un hombre con un estilo fresco y renovador, en círculos intelectuales católicos argentinos se abría paso una conciencia profética sobre el alcance de aquel fenómeno gracias a un documento confidencial con asombrosas y certeras predicciones, sobre el rumbo que imprimiría Francisco a su pontificado.

Ese informe inédito, que a finales de 2013 terminó en el escritorio del mismo Bergoglio en el Vaticano, se convirtió en un elemento fundamental para el periodista argentino y una de las firmas destacadas del Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, a la hora de reconstruir un perfil hasta ahora inédito del Papa. Decenas de testimonios directos hasta ahora desconocidos, informaciones de primera mano y documentos permitieron a este vaticanista, afincado en Roma desde 2006, construir una crónica dinámica en La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco.

Editado por Stella Maris y disponible en todas las librerías de España, ofrece detalles imprescindibles para comprender el peculiar modelo de conducción del Papa. Un estilo espontáneo que basa su eficacia en la capacidad de controlar, de manera magistral, elementos como el factor sorpresa, el tiempo y el espacio. También explica las razones por las cuales él se ha convertido en un actor internacional con enorme autoridad moral, reconstruyendo –entre otras cosas- su rol clave en el “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos.

Pero también repasa la vida cotidiana del pontífice, su cercanía a la gente, sus conmovedores encuentros con enfermos, pobres y discapacitados. En La reforma en marcha se puede ver la personalidad de un Papa que abre sus brazos a los no creyentes, dialoga con otras religiones y se muestra comprensivo con los excluidos, un líder que apuesta por una “cultura del encuentro” y que pone la misericordia en centro del mensaje cristiano.

FICHA TÉCNICA

 COMPRA ONLINE

Título:

La reforma en marcha.

Ocio Hispano

Autor:

Andrés Beltramo Álvarez

 

Editorial:

Stella Maris

 

Año:

2015

 

Precio
 
19 euros

from Últimas Noticias – religionenlibertad.com http://ift.tt/1MsVfJT
via IFTTT

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s