De la escolanía del Valle de los Caídos

 
 
            Todos Vds. saben lo que es una escolanía. Define el Diccionario de la RAE “escolanía” como el “conjunto o corporación de escolanos”. Y “escolanos” como “cada uno de los niños que, en algunos monasterios, se educan para el servicio del culto, y principalmente para el canto”. Lo cierto es que el mundo de la música ha extendido hoy día la definición, y para constituir una escolanía o para ser escolano, ya no es preciso ejercer la actividad “en un monasterio”, sino que en cualquier sitio donde niños cantan tenemos una “escolanía”. La definición no obstante no deja de hacer justicia a una realidad patente: la de la estrecha relación existente entre los monasterios y la Iglesia en general y la música.
 
            Pues bien, hablamos hoy de la más famosa escolanía de España y una de las más famosas del mundo: la de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos o, en otras palabras, la del colegio-escolanía “Santo Domingo de Silos”.
 
            La escolanía nace en el año 1958, es decir, incluso un año antes de la inauguración de la basílica el 1 de abril de 1959, lo que quiere decir que ha cumplido ya 57 años de edad. Actualmente, unos cincuenta niños llegados de todos los rincones de España, de una edad entre los 9 y los 14 años, reciben en la escolanía una sólida y personalizada formación a la vez académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, música de cámara y canto coral.
 
            La entrada en la escolanía requiere de una prueba de acceso que se ha de solicitar en el propio colegio-escolanía, en el teléfono 91.890.54.11  ext. 112 preguntando por el Padre Santiago Cantera, o en el correo electrónico escolania@valledeloscaidos.es
 
            El repertorio de la escolanía abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Cantan a diario en la basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos, lo que la convierte en la única escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico.
 
            A partir de 1966, la escolanía inicia su proyección internacional con una importante gira por Japón, gira a la que han seguida otras en Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Portugal. En 2008, la Escolanía realiza tres conciertos benéficos en Tierra Santa, y recientemente ha sido invitada a cantar en Guatemala y Suiza. Ha cantado junto a formaciones de la categoría  de la Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, la Orquesta y Coro de RTE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, el Ensemble Baroque de Limoges, la Camerata de Brive o Schola Antiqua, y con solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos Mena, Guillermo González, María Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.
 
            La Escolanía ha grabado más de treinta discos, obteniendo algunos premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.
 
            Casi desde sus orígenes su dirección musical ha corrido a cargo del padre benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga, con un único lapso en el que no lo hizo entre los años 2000 y 2008, en que le relevó el también benedictino Juan Pablo Rubio Sadia.
 
            Y bien amigos, que pasen Vds. un feliz día del Corpus en el que, como siempre, hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Yo por aquí andaré mañana… Dios mediante. Les espero. En la columna, ya saben.
 
 
            Para realizar este artículo me he servido de la información que brinda sobre el tema la página de la misma abadía benedictina del Valle de los Caídos
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
¿Quiere que su hijo aprenda a resolver dilemas morales y sea más feliz? Enséñele religión y música
¿Sabía Vd. que la escala musical (do, re, mi…) está basada en un himno a San Juan Bautista?
Siete años y medio de cárcel… ¡¡¡por tocar el piano!!!
De lo que un genio como Mozart era capaz de hacer en sólo once meses
Conozca cómo es una misa en Alemania
Del monje que inventó el do-re-mi… Guido de Arezzo
 
 …

from Últimas Noticias – religionenlibertad.com http://ift.tt/1Ir2r68
via IFTTT

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s