El Congreso pide al Gobierno que la Iglesia pague el IBI y elimine todos sus «beneficios fiscales»

La ofensiva laicista vuelve a realizar un nuevo envite contra la Iglesia Católica en el Congreso de los Diputados de España. Según informa Europa Press, la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara ha aprobado una proposición no de  ley, propuesta por la rama catalana de Podemos (En Comú Podem), en la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria de la Iglesia en el IRP y a revisar lo que ellos consideran “beneficios fiscales”, en particular las exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra del PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la Iglesia una fiscalidad de carácter general a aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a un uso social no lucrativo.

La izquierda vuelve a sacar a relucir el franquismo
El diputado que ha defendido la iniciativa, Josep Vendrell, ha asegurado que "lo que no paga la Iglesia lo acaban pagando los ciudadanos, fieles o no fieles" por lo que considera la actual situación "una anomalía que crea una situación de privilegio hacia una confesión en un Estado declarado por la Constitución como aconfesional".

El diputado catalán de la En Comú Podem cita el "franquismo" como causa de los privilegios que según él tiene la Iglesia Católica

El portavoz en la comisión de En Comú Podem ha recordado que los privilegios de la Iglesia Católica "son heredados del franquismo" y que se trata de un problema "no resuelto durante la transición".

Una realidad que no es como la pintan
Sin embargo, la realidad no es tal y como la dibuja la formación de izquierda populista. Sólo pide que la Iglesia pague el IVA cuando partidos políticos, fundaciones, asociaciones u ONG, por poner algunos ejemplos tampoco tienen la obligación de pagar el IBI así como otras confesiones religiosas como el islam, el judaísmo o las comunidades evangélicas.

En numerosas ocasiones, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha recordado  la vigente Ley de Mecenazgo de 2002 que equipara a todas las entidades a las que se refiere: fundaciones ("incluidas las de los partidos políticos y sindicatos"), asociaciones de utilidad pública, ONG de desarrollo, federaciones deportivas y confesiones religiosas. Por ello, el vicesecretario del Episcopado sentencia que todas "tienen los mismos beneficios fiscales" en materia de IBI.

"En concreto, están exentos de pagar el IBI por todos sus bienes salvo aquellos en los que se desarrollen actividades económicas que no estén declaradas exentas (en estos casos sí hay que pagar)", agregaba.

Con respecto al IRPF, son los católicos los que voluntariamente marcan la “x” de la Iglesia Católica, al igual que otros millones de personas marcan la correspondiente a fines sociales.
 …

from Últimas Noticias – religionenlibertad.com http://ift.tt/2ksXHZB
via IFTTT

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s