Antonio Rendón-Luna alerta del peligro de la «cultura del dormitorio» y da claves para evitarla

En la Iglesia en España hay un carisma que tiene una vocación innata para evangelizar en los medios de comunicación, y en la vida pública, y ese es el de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP), propietaria de los colegios y universidades de la San Pablo-CEU, y fundada en el siglo pasado por el jesuita Padre Ayala, e impulsada por el hoy venerable cardenal Herrera Oria.

El diario El Debate, el Ya, la primera escuela oficial de periodismo en España, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)… son algunas iniciativas que han nacido del carisma de la AcdP.

Antonio Rendón-Luna y de Dueñas, secretario general de la ACdP, ofreció a principios de agosto una interesante charla en las instalaciones de El Buzo del Real Club de Golf de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el marco del Aula de Cultura que patrocina ABC, La Voz de Cádiz, Banco Santander y Cruzcampo.

Su ponencia tenía por título: ‘Los medios de comunicación y la Doctrina Social de la Iglesia’ y más de cien personas asistieron a la charla y posterior debate.

Un momento de la charla de Antonio Rendón-Luna, en las instalaciones de El Buzo del Real Club de Golf de Vistahermosa, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Casi el 50% de los niños navegan por internet
Antonio Rendón-Luna facilitó unos datos sobre la importancia de los medios en nuestra vida y el consumo que hacemos de ellos. "Un 49% de los niños entre 9 y 14 años navegan, y juegan en sus habitaciones.Tambien suelen tener un equipo de música (43%) una televisión (34%) y un ordenador(22%)" .
 
30 horas semanales de consumo de televisión o internet por parte de los niños
"Cada español está delante de la pantalla 212 minutos al día,  Los niños 210 minutos. Y estos pasan 30 horas semanales  delante de la televisión, ordenador o Videjuegos".

El 87% visiona vídeos por internet
"Las Redes sociales continúan ganando adeptos años tras años", señaló Rendón-Luna. "En España, un 78% de los usuarios de internet lee blogs. Un 64% forman parte de alguna red, y un 44% sube o descarga fotografias"

"Un 87% de los usuarios en internet sube y ve vídeos".

El aislamiento digital… una amenaza
"Nos enfrentamos a la amenaza de una extensión del aislamiento digital", subrayó el secreatario General de la AcdP.

"El anonimato en la red está erosionando la empatía y anima a comportamiento antisociales. Una generación vive en la cultura del domitorio por ser la habitación que pasan mas tiempo".

"En el futuro, la mayoría de los manuales universitarios se harán de forma digital, y los humanos se parecerán más a las máquinas en sus relaciones personales y en sus pensamientros… las maquinas captarán el estado emocional de los usuarios".

Enfermedades relacionadas con la adicción a internet
Rendón-Luna se mostró preocupado con esta tendencia ya que se están "desarrollando enfermedades relacionadas con la adicción a internet".

La familia tiene que actuar…
Antes esta situación que se nos viene encima, Antonio Rendón-Luna alertó de la necesidad de que la familia pueda actuar para salvaguardar a los más pequeños. Señaló tres formas de hacerlo:
 
"Restrictiva: controlando el uso, tiempo y contenidos de los niños en internet". 

"Evaluativa: Discutir con los hijos y hacer una crítica de los contenidos que se consumen". 

"Desfocalizada: Comparten pero no critican ni comentan".

Para Rendón-Luna "los padres tienen que formarse para formar a sus hijos. Deben leer, escuchar, ver y navegar en internet, procurando que los medios no prescindan de la familia, y proteger a los menores de la telebasura".

La meditación de un niño…
"Como anécdota sobre el abuso que muchos niños hacen de la televisión, como resultado de la falta de atención de los propios padres, un niño que se sentía desatendido, escribió esta oración":
 
Señor, esta noche te pido algo especial: convertirme en un televisor. Quisiera ocupar su lugar. Qusiera vivir lo que vive la tele en mi casa. Es decir, tener un cuarto espacial para mí, y reunir a todos los miembros de mi familia a mi alrededor.

Ser tomado en sero cuando hable. Convertirme en centro de atención al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. 

Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando no funciona. 

Tener la compañía de mi papá cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo.

Y que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida en lugar de ignorarme. 

Que mis hermanos se peleen por estar conmigo. Que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada.

Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado.

Señor, no te pido mucho.

Solo vivir lo que vive cualquier televisor. 
 
Los medios y la Iglesia católica
El Secretario General de la AcdP también hizo un exhaustivo repaso a los documentos de la Iglesia sobre los medios de comunicación. Antonio Rendón-Luna citó el decreto conciliar "Inter Mirifica", publicado en 1963 por el papa Pablo VI, "en dónde se exponen las normas reguladoras de un correcto uso de los medios de comunicación y la utilización ética que en estos debe presidir".

También mencionó la "Communio et Progressio" promulgado por el Concilio Vaticano II, o la "Aetatis Novae", una instrucción pastoral de 1991.

Asimismo se refirió al documento "La ética de la publicidad", elaborado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, "un documento que pide a los profesionales de la publicidad que observen un grado ético en relación a la veracidad, la dignidad humana y la responsabilidad social".  

Rendón-Luna también hizo referencia al documento "Ética de la comunicaciones", publicado en 2002, en donde se destaca que "los medios son y seguirán siendo medios, y no fines, es decir instrumentos tanto para el uso bueno como para el malo… a nosotros nos corresponde elegir". 

Recordó el último documento sobre medios de comunicación promulgado por la Iglesia en 2005: La ética en internet, en el que se aborda "como internet es un instrumento muy eficaz para transmitir rápidamente noticias e información a las personas, pero también ha contribuido al sensacionalismo y a la circulación de rumores".

Una petición en el Año Jubilar
Por último, Antonio Rendón-Luna hizo una petición pública a los presentes, con motivo del Año Jubilar. "Pido que este año jubilar sea vivido en la misericordia; nos hagamos abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación".
     
"Quiero, finalmente, concretar que la persona dispone de otra vía de comunicación: me refiero al diálogo entre Dios y el hombre. Es la dirección vertical transcendente de la capacidad de comunicación que el hombre posee como don de Dios. Cristo es el perfecto comunicador. Él es el mensaje y, a la vez el mensajero"….

from Últimas Noticias – religionenlibertad.com http://ift.tt/2bDFke4
via IFTTT

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s